miércoles, marzo 14, 2012

Reunión de organizaciones memorialistas con el Secretario General de Amnistía Internacional

Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 13 marzo 2012


Celebrada en Madrid, el lunes 12 de marzo de 2012

El lunes 12 de marzo de 2012 se ha celebrado en la sede de Amnistía Internacional de Madrid una reunión entre responsables del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, del Comité Ejecutivo de la sección española de la misma organización, y de asociaciones memorialistas de ámbito de actuación estatal.

Estos días se encuentra en Madrid el Secretario General de AI, Salil Shetty, quien tiene concertada una serie de reuniones con diferentes representantes institucionales (Fiscalía General del Estado, partidos políticos, diversos Ministerios como Exteriores y Justicia, Presidencia del Gobierno…) con el fin de presentar el Informe “Un agenda de Derechos Humanos para la X Legislatura en España”, de Amnistía Internacional, cuyo punto 4.2 se titula “Verdad, Justicia y Reparación: Franquismo y Guerra Civil”.

Las asociaciones memorialistas fueron convocadas previamente, con el objetivo de hacerles entrega del documento, intercambiar opiniones sobre el estado actual de la problemática de las víctimas del franquismo, y recoger sus propuestas para incorporarlas a la reflexión colectiva que AI está haciendo actualmente sobre el tema.

Por parte de Amnistía Internacional, en la reunión participaron Salil Shetty, Secretario General; Nicola Duckworth, directora de investigación para Europa y Asia Central; Ignacio Jovtis responsable del área de Investigación y Políticas; y varios miembros del Comité Ejecutivo de la sección española, encabezados por su Presidente, Alfonso López. Por parte de las organizaciones memorialistas asistieron el presidente de la ARMH, Emilio Silva, y por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José Luis Muga y Arturo Peinado.

Los miembros del Foro por la Memoria manifestaron su preocupación por el fondo de la sentencia del Tribunal Supremo exculpatoria del juez Garzón, que en su opinión, apuntala el modelo español de impunidad. Desarrollaron también cuál es, desde el análisis que hace la Federación, el papel que ejercen en estos momentos la Ley de Amnistía de 1997 y la Ley de la Memoria de 2007 en el modelo de impunidad.

Asimismo explicaron el recorrido judicial que han tenido las denuncias por crímenes contra la humanidad, presentadas con motivo de las exhumaciones de fosas comunes del franquismo que ha venido realizando la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Por su parte, los representantes de Amnistía Internacional dejaron claro su posicionamiento de que todos los países deben aplicar el Derecho Internacional a cualquier agresión y atentado contra los derechos humanos, y que el caso de las víctimas del franquismo no puede seguir siendo una excepción. Asimismo, expresaron que una de las principales cuestiones a plantear a las diferentes instituciones durante la presente visita, es la exigencia de que el Estado español cumpla de manera efectiva con todos los convenios internacionales que ha ratificado.

Se dio por terminada la reunión con la valoración altamente positiva de la misma por todos los participantes, y el compromiso de seguir manteniendo en el futuro un diálogo constructivo, permanente y fluido.