viernes, abril 15, 2011

V Aniversario del homenaje a las víctimas de la represión franquista en Madrid

Memoria y Libertad, - 12 Abril 2011

16 de abril, a las 12.00 horas en la tapia del Cementerio del Este (Avda. de las Trece Rosas)

Junto a la tapia de los fusilamientos, el magistrado Martín Pallín, el decano de Geografía e Historia de la UCM y destacados oradores del mundo de la cultura y de la memoria, acompañarán a los familiares en el recuerdo de unas víctimas que no murieron por accidente, sino por defender y creer en un modelo de libertad.

El próximo sábado 16 de abril, con el 80 aniversario cumplido de la proclamación de la II República, familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista se darán cita junto a la tapia que aún queda en pie del Cementerio del Este de Madrid (renombrado en la dictadura como La Almudena), para rendirles homenaje y recordarle a las instituciones públicas que aún tienen una deuda pendiente con quienes defendieron la legalidad republicana y fueron represaliados por ello.

El acto, que será presentado por el periodista y escritor Fernando Olmeda y Mariano Crespo, contará con la participación de los familiares de las víctimas y las intervenciones del decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, Luis Enrique Otero, de la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart y Santiago de Córdoba Ortega, del magistrado J.A. Martín Pallín y de Emilio Silva, presidente de la ARMH.

La lectura de versos, como los del poeta represaliado José Luis Gallego, que serán presentados y recitados por la investigadora francesa Aurore Ducellier, y los del berciano Juan Carlos Mestre, junto a las intervenciones musicales, que correrán a cargo de la joven cantautora sevillana Lucía Sócam y de Rodrigo García completarán el programa.

Aunque el homenaje tiene previsto comenzar al mediodía, desde primera hora tendrá lugar la tradicional ofrenda de claveles rojos, junto a las fotografías rescatadas y los listados de las más de 3.000 personas de las que existe constancia hasta la fecha que fueron fusiladas durante la represión franquista en Madrid.

Para su conocimiento y con el ruego de su difusión le adjunto el archivo de la Nota de prensa y Cartel del homenaje a las víctimas de la represión franquista en Madrid, a celebrar el próximo 16 de abril de 2011 , a las 12.00 horas en la tapia del Cementerio del Este (Avda. de las Trece Rosas ).

www.memoriaylibertad.org