domingo, enero 16, 2011

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria


Federación Estatal de Foros por la Memoria, 14 enero 2011 - 16 Enero 2011

Sobre el Auto de la AN de procesamiento y entrega de John Demjanjuk por crímenes contra la humanidad cometidos contra republicanos españoles
Sobre el Auto de la Audiencia Nacional de 7-Enero-2011, de procesamiento y entrega de John Demjanjuk por crímenes contra la humanidad cometidos contra republicanos españoles.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, como parte personada en la causa, expresa su satisfacción por el Auto, considerándolo un hito en la lucha contra la impunidad del franquismo y por los derechos de la víctimas del franquismo y del nazismo.

1. Estimamos especialmente relevante que las medidas procesales adoptadas significan la aceptación, por primera vez por parte de la justicia española, del carácter de víctimas de los republicanos españoles que sufrieron persecución a causa de sus ideas por parte del nacionalsocialismo y de su sistema de campos de exterminio.

2. Felicitamos al equipo jurídico de la acusación particular, entre ellos abogados de esta Federación, por estar desarrollando una estrategia jurídica razonada, rigurosa y sustentada en precedentes legales y sentencias firmes. Esta actuación contrasta con actuaciones de “aventurerismo judicial” no suficientemente reflexivas, que sólo cierran caminos al provocar sentencias y antecedentes jurídicos contrarios a los intereses de las víctimas del franquismo.

3. La posibilidad efectiva de procesar a los asesinos de ciudadanos españoles por crímenes contra la humanidad, pero únicamente en el caso de que hubieran sido cometidos por extranjeros y fuera de España, pone de relieve la plena vigencia del modelo español de impunidad, sustentado en la Ley de Amnistía de 1977 y certificado por la Ley 51/2007 de 26 de diciembre, conocida popularmente como “Ley de la Memoria Histórica”.

4. Creemos que el presente Auto, así como el de admisión a trámite de la querella (2008), constituyen un precedente jurídico que abre espacios y expectativas para cuestionar judicialmente en un futuro la impunidad de los crímenes del franquismo.

5. La Federación Estatal de Foros por la Memoria realizará próximamente en Madrid unas jornadas sobre el modelo español de impunidad, en las que participarán, entre otros, algunos de los abogados personados en la Causa de los SS Totenkopf. Procederemos a hacer pública próximamente la convocatoria de dichas Jornadas, una vez cerrados calendario y programa.

6. La Federación renueva su compromiso con las víctimas del franquismo y del nazismo, y permanecerá atenta para impedir que la dilatación de los trámites procesales, dada la avanzada edad de testigos y acusados, pueda frustrar la apertura de juicio oral y una posible sentencia condenatoria


14 de Enero de 2011

Enlaces de interés del Caso de los SS Totenkopf:

Texto de la querella penal contra cuatro ex SS Totenkopf que actuaron en campos de concentración nacional – socialistas donde hubo víctimas españolas (5-07-2008)

http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=4291


Informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a favor de la competencia y de la admisión de la querella formulada en el caso de las víctimas españolas de los campos nacionalsocialistas. (14-07-2008)

http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=4334


Texto del Auto del Juzgado de Instrucción nº2 de la Audiencia Nacional declarando la admisión a trámite de la querella formulada en el caso de las víctimas españolas de los campos nacional-socialistas (17-07-2008)

http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=4363