miércoles, abril 28, 2010

Madrid: La “Plaza del Caudillo” no se tocará


Nueva Tribuna, - 27 Abril 2010


El vicealcalde se escuda en la falta de un Reglamento que desarrolle la Ley de Memoria Histórica para rechazar la propuesta de los socialistas

NUEVATRIBUNA.ES 27.04.2010

El vicealcalde Manuel Cobo reconoce que hay que modificar el nombre de esa plaza en El Pardo pero se escuda en la falta de un Reglamento que desarrolle la Ley de Memoria Histórica para rechazar la propuesta de los socialistas.

El Ayuntamiento de Madrid no cambiará el nombre de ningún nombre de calle, plaza, monumento… mientras el Gobierno no desarrolle el Reglamento del la Ley de Memoria Histórica, y en tal sentido ha presentado una enmienda transaccional a la proposición socialista para el Pleno de mañana que solicita la modificación de la nomenclatura de la plaza del Caudillo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Así lo aseguró hoy el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Municipal Popular. Así, se refirió a la propuesta del PSOE para cambiar el nombre de este espacio público. “Nosotros, lógicamente, sabemos que hay que modificar la denominación de esa plaza, no cabe duda. Pero al mismo tiempo le decimos al PSOE que, de una vez por todas, en esa locura en la que han querido meter, y siguen queriendo meter, a España de la denominada ‘memoria histórica’, aprueben el Reglamento al que se comprometieron y al que tienen obligación”, indicó.

A su parecer, sin este texto que desarrolle el contenido de la ley “en muchos casos puede haber duda” sobre si es necesario cambiar o no la denominación de alguna zona o incluso de retirar algún monumento. “Éste no es el caso, pero otros muchos sí, y para hacer el catálogo de calles, plazas, vestigios, monumentos… para que cada administración local sepa las que hay que cambiar, el Gobierno debe aprobar el reglamento”, apostilló.

A continuación, insistió en que el Ejecutivo central debe “hacer su trabajo y cumplir lo que dijo en la Ley”, y aseguró que el Consistorio madrileño no adelantará el cambio de los espacios que, claramente, están fuera de la ley como el ejemplo que presenta el PSOE.

“No (lo adelantaremos), se lo decimos claramente y les damos el disgusto de que estamos de acuerdo en que hay que cambiar la denominación, porque lo que más les gustaría es que dijéramos que ese nombre no se va a cambiar. Claro que lo vamos a cambiar, pero al mismo tiempo les decimos que no tengan cada semana, cada día, cada minuto… esta bronca permanente, que hagan su trabajo, aprueben el reglamento y marquen los criterios para la elaboración del catálogo”, reclamó.

Finalmente, recomendó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que deje de “buscar el enfrentamiento, la división”, que “es justo lo que quiere”, y aseguró que los socialistas del Consistorio no han presentado ninguna otra propuesta para rechazar el Franquismo, sino únicamente ésta. “Hemos leído que (el secretario general del PSM, Tomás) Gómez lo ha pedido, pero creo que no se han enterado bien o no le han hecho caso en sus instrucciones”, comentó.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/33817/ESPA%C3%91A/22plaza-caudillo22-tocar%C3%A1.html