lunes, abril 19, 2010

Los partidarios de la República se manifiestan en Madrid bajo la lluvia


GALERÍA FOTOGRÁFICA del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid:


http://www.foroporlamemoria.info/2010/04/los-partidarios-de-la-republica-se-manifiestan-en-madrid-bajo-la-lluvia/

Por Agencia EFE –Madrid, 17 abr (EFE).- Cientos de personas -12.000 según los organizadores- se han manifestado esta tarde en Madrid bajo una intensa lluvia en conmemoración del 79 aniversario de la proclamación de la República y para pedir una III República.

La calle Alcalá, entre la plaza de Cibeles, donde se ha iniciado la manifestación, y la Puerta del Sol, se ha llenado esta tarde de banderas tricolores que ondeaban los participantes, que han coreado consignas a favor de la República y en contra de la monarquía.

Los manifestantes, encabezados por una pancarta en la que se leía “Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78″, portaban pancartas y banderas de las más de 20 organizaciones que integran la Coordinadora Republicana de Madrid, entre ellas el PCE, el PCPE, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Unidad Cívica, PTE, Iniciativa Comunista o Izquierda Anticapitalista.

La conocida consigna “España, mañana, será republicana” ha sido la más coreada por los manifestantes que han dirigido también gritos contra la Familia Real y la Conferencia Episcopal.

A su paso por el Ministerio de Igualdad, donde ondea la enseña constitucional, los manifestantes han comenzado a gritar: “No es la verdadera, esa bandera”.

También ha habido referencias al juez Baltasar Garzón y a la Memoria Histórica en pancartas como “No es Garzón el problema, fue la transición”, “Juzgan a Garzón, no al Borbón” o “Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”.

A su llegada a la Puerta del Sol, donde han sido recibidos por el himno de Riego, el actor Guillermo Toledo, tras desplegar la bandera tricolor, ha leído un extenso manifiesto en el que ha denunciado que la “crisis capitalista”, además de a los millones de parados, ha debilitado a toda la clase obrera.

Además de criticar el Plan Bolonia en materia educativa, la discriminación salarial de las mujeres, la Ley de Extranjería y la privatización de la sanidad, ha arremetido contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y contra “las demás fuerzas del Parlamento burgués”, así como contra la Audiencia Nacional.

La extensión del manifiesto ha provocado que, en un momento determinado, el actor asegurara: “Joder, qué largo es esto”, por lo que ha decidido hacer un breve “descanso” para gritar vivas a la República.

En declaraciones a los periodistas, Guillermo Toledo ha considerado “anacrónico” el sistema monárquico y ha dicho que con actos como éste pretenden que su mensaje llegue a la sociedad, al Gobierno y a los que legislan “para que el pueblo pueda decidir si está de acuerdo con la monarquía parlamentaria o prefiere una república democrática”.

Sobre el proceso contra Garzón en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, el actor ha dicho: “estamos siendo la vergüenza del mundo entero”.

“Un país que se dice democrático está impidiendo mediante denuncias del partido que representó a los asesinos en su momento” que se pueda investigar el asunto, ha sostenido el actor, que ha asegurado que tratan de “tapar los crímenes”.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jAnpUt5fExvY_2DpjNIcKr0GyHiQ