domingo, noviembre 18, 2007

Muere Gregorio López Raimundo, líder del PSUC durante el franquismo y la transición
EFE BARCELONA informacion sacada de el Periodico.com

El histórico dirigente antifranquista del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) Gregorio López Raimundo ha fallecido hoy a los 93 años en su residencia de Barcelona, según ha confirmado un portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), la formación en que quedó integrado el PSUC.
El referente del comunismo catalán sufría desde hace tiempo una larga enfermedad. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Collserola, donde mañana a mediodía se celebrará un funeral íntimo, solo para los familiares.
López Raimundo, que nació en Tauste (Aragón) en 1914, militó desde muy joven en organizaciones socialistas y comunistas y durante la guerra civil fue comisario político en el frente de Aragón. Al acabar el conflicto tomó el camino del exilio. A su vuelta, estuvo al frente del PSUC durante los últimos años del franquismo y en la transición.

Inicio político a los 20 años

López Raimundo, sastre de profesión, inició en 1934 su militancia política en las Juventudes Socialistas y en 1936 participó en la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Al estallar la guerra civil, se afilió al PSUC, una organización que agrupaba a una gran parte de los comunistas catalanes.
Después de combatir de forma muy activa en la guerra civil, se exilió al finalizar el conflicto, pero en 1947 retornó clandestinamente a Catalunya para trabajar en la organización del PSUC, hasta que en 1951 fue detenido, torturado y encarcelado. Tres años más tarde fue expulsado del país, aunque volvió rápidamente.

La legalización de 1977

En 1956 fue designado máximo responsable de la organización de este partido en el interior, y en 1965, elegido secretario general. Tras la legalización del partido el 3 de mayo de 1977, López Raimundo asumió la presidencia y fue elegido diputado por Barcelona en las elecciones generales de junio de 1977 y marzo de 1979.
Desde este cargo apoyó las tesis eurocomunistas auspiciadas en España por el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo; pero en el 5° Congreso del PSUC (1981) las corrientes leninista y prosoviética ganaron la mayoría frente a los eurocomunistas y fue relevado del cargo.
Sin embargo, posteriormente, los prosoviéticos fueron expulsados y en el sexto congreso (1982) López Raimundo fue elegido de nuevo presidente del PSUC. En las generales de ese año repitió como diputado por Barcelona, a pesar de que el PCE sufrió un enorme descalabro electoral que significó la dimisión de Carrillo.

Abandonó los cargos de responsabilidad en 1985

López Raimundo ocupó cargos de responsabilidad hasta 1985. En la crisis posterior al 9° Congreso del PSUC, optó por apoyar al PSUC-Viu, del que fue presidente honorífico y que está integrado en Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente de Izquierda Unida en Catalunya.
Ha publicado el libro Cincuenta años de acción (1937-1988) (1989) y sus memorias Primera clandestinidad (1993). Estaba casado con la escritora catalana y exmilitante del PSUC Teresa Pàmies i Bertran, y tiene un hijo, el escritor Sergi Pàmies. En el 2005 fue condecorado con la medalla de oro de la Generalitat.