domingo, febrero 04, 2007

Un buen paso para una justa "Memoria Histórica"

El magistrado del Tribunal Supremo Jose Antonio Martín Pallín, solicitó hoy, durante una conferencia impartida en Valladolid en apoyo a la plataforma por una ley de la Memoria Histórica Justa y Digna, la nulidad de los juicios de la época franquista "porque no se ajustaban al derecho internacional ni a la constitución del año 1931".

El magistrado aseguró que en estos procesos "se cometió un atropello, ya que muchas de las sentencias de muerte se decidieron de forma caprichosa, según el humor del día".

Martín Pallín indicó que, aún en el supuesto de que la Constitución de 1978 no tuviera carácter retroactivo en materia de derechos humanos, habría que considerar la violación de la Constitución republicana, que fue anulada con el golpe de Estado de Franco.

Martín Pallín consideró que la adopción de esta medida supondría "la verdadera reconciliación nacional", además de un beneficio para toda la sociedad "incluidos los partidarios del franquismo, que al final se verán liberados".

Durante la transición se perdonó demasiado a los fascistas, y que de lo que tienen miedo es de que ahora se juzgue a todos aquellos a los que hicieron daño a los Republicanos. Si ellos piensan de esa manera, vuelven a cometer una injusticia, ya que, lo único que quieren los familiares y simpatizantes de los Republicanos es que el país reconozca las atrocidades que se hicieron durante la dictadura y se haga justicia con cada una de las personas que la sufrieron, anulando de un organismo público el nombre de "culpable" por haber luchado y apoyado la legitimidad de la República ¿De que puede ser culpable por esto?

Aunque tambien he de decir que sería totalmente justificable se que juzgara a todos los que apoyaron esa dictadura e hicieron sufrir a tanta gente, y sin embargo siguen chupando del bote a costa del dinero de los españoles.

Espero que algun día se haga justicia por la memoria de los republicanos y por la idea de luchar por lo justo en nuestro país. Y no es justo que se tenga que demostrar y avivar más las heridas de los republicanos cuando no tienen un merecido reconocimiento y se les iguala al bando de los "vencedores", que tuvieron reconocimientos durante 40 años y ahora en esta nuestra "democracia" gobernada por el sucesor de franco.
¡Salud y República!