viernes, febrero 16, 2007

Anulan una condena franquista del 1937

El Supremo anula por primera vez una condena a muerte del franquismo
20MINUTOS.ES. 16.02.2007 - 09:22h
El republicano Ricardo Puente fue condenado a muerte en 1937.
Finalmente la pena le fue conmutada por prisión.
El martes, el Alto Tribunal decide sobre el caso Puig Antich.
La sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) acordó anular una condena franquista de 1937, en la que un republicano que dirigió Radio Málaga, Ricardo Puente Rodríguez, fue condenado a la pena de muerte, que posteriormente le fue conmutada por prisión.
Puente fue condenado por las interferencias hechas en la mañana del día 18 de julio para que no pudiera oírse en esta ciudad las emisoras del norte de África
Según fuentes del Alto Tribunal citadas por El Mundo, el pleno de la sala de lo Militar tomó esta decisión por unanimidad.
El pasado mes de octubre el TS autorizó la revisión de este caso, lo que había reclamado el hijo de Puente Rodríguez.
La Fiscalía respaldó entonces la autorización de la revisión una vez que llegaron al Supremo los documentos originales de las dos causas que se tramitaron contra Puente, la que fue juzgada en abril de 1937 por un Consejo de Guerra que le absolvió y la tramitada cuatro meses después por la que fue condenado por un delito de rebelión militar.
La condena a la pena de muerte se justificó por "la propaganda antes y durante el Movimiento hecha en la estación de radio EAJ-9, de su propiedad" y por "las interferencias hechas en la mañana del día 18 de julio para que no pudiera oírse en esta ciudad las emisoras del norte de África adictas en aquellas horas al Movimiento Nacional".
Esta anulación se produce poco después de que el Alto Tribunal denegara a los descendientes de los anarquistas Joaquín Delgado y Francisco Granado la autorización preceptiva para formalizar el recurso de revisión y pocos días antes de la deliberación sobre el caso Puig Antich, prevista para el próximo martes.