domingo, agosto 20, 2006

UNA LEY DE PUNTO Y SEGUIDO

Valoración del Proyecto de Ley de Memoria Histórica
Agosto 2006

¿Para qué se hace una Ley de Memoria Histórica? Se supone que el hecho de elaborarla, independientemente de definiciones más jurídicas, parte de dos motivaciones fundamentales: gestionar la necesidad objetiva de solucionar una serie de problemas concretos, y responder a una demanda social. Nuestra opinión es que el Proyecto de Ley hecho público por el Gobierno el pasado 28 de julio no va a conseguir cubrir ninguno de los dos objetivos.

Ver documento completo en:
Foro de Historiadores
Kaos en la Red
Rebelión

martes, agosto 01, 2006

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, 28/07/06

COMUNICADO DE LA FEDERACION ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA ante el Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de las personas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista
La Federación Estatal de Foros por la Memoria valora muy negativamente el proyecto de ley aprobado por el Gobierno por muy diversas razones, si bien deseamos expresar las principales.
en primer lugar, consideramos innecesaria la elaboración de una Ley de estas características, toda vez que los crímenes contra la humanidad perpetrados por el franquismo a lo largo de toda su existencia no han prescrito y, por lo tanto, lo que se debe aplicar es la legislación internacional para la defensa de los Derechos Humanos y la Lucha contra la Impunidad. En este sentido, el Gobierno ha ignorado las recomendaciones realizadas por Amnistía Internacional y el Equipo Nizkor.
En segundo lugar, consideramos que equiparar a una banda de facciosos, que iniciaron un criminal golpe militar contra el gobierno legítimo de la II República elegido democráticamente por el pueblo español, con los hombres y mujeres que defendieron la legalidad, es una forma de revisionismo histórico que en otros países de nuestro entorno sería perseguido por la ley.
En tercer lugar, las dotaciones económicas para indemnizaciones y pensiones que se esgrimen en la ley, por su escasa cuantía y por no hacerse extensiva a todos los colectivos represaliados y luchadores antifranquistas, supone una afrenta para todos los represaliados, luchadores antifranquistas y sus familias. Tampoco se mencionan la devolución de los bienes incautados a los defensores de la legalidad republica ni las multas impuestas como consecuencia de la aplicación de las leyes represivas franquistas.
En cuarto lugar, el gobierno español transforma la memoria democrática colectiva de nuestro país en una memoria personal y familiar, obviando cuestiones políticas, jurídicas, sociales y culturales que la afectan.
Consideramos que el Gobierno español, lejos de querer fortalecer nuestra democracia haciéndola avanzar en materia de Derechos Humanos, practica una forma de involución volviendo a dejar nuestra democracia asentada sobre la impunidad de los crímenes franquistas.
Por todo ello, la Federación Estatal de Foros por la Memoria exige al Gobierno que siga las recomendaciones de las organizaciones de Derechos Humanos y hace un llamamiento a toda la población para que realice actos de desobediencia civil pacífica hasta conseguir que en el Estado Español se aplique la legislación internacional de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad.
Federación Estatal de Foros por la Memoria. Madrid, 28 de julio de 2006.

Jiménez Villarejo exige reparación moral para las víctimas

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=5699
"La dictadura de Franco fue fascista y genocida"
19 de Julio de 2006
El ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, sostiene que el golpe de Estado del 36 y la posterior dictadura "fascista" ejercieron una represión calificable de "genocidio". Villarejo respondió ayer en la prensa a Josep Piqué, líder del PP catalán, que había definido el régimen franquista como un "autoritarismo de derechas". Noticias relacionadasEl franquismo, versión española del fascismo y del nazismo Piqué rectifica y condena el franquismo Piqué negó a la dictadura de Franco el carácter fascista, en una entrevista a comienzos de mes con la televisión autonómica catalana TV3. Ayer, Carlos Jiménez Villarejo contestó al presidente de los conservadores catalanes desde las páginas de El Periódico de Catalunya.
Calculado y sistemático"La represión mantenida de forma calculada y sistemática por los sublevados y luego por la dictadura tuvo el alcance suficiente como para ser calificada de genocidio", argumentaba Villarejo en su artículo con datos "parciales" tomados del Ministerio de Justicia de la dictadura.
Datos oficialesEn enero de 1940, había 270.719 presos políticos. Tres años después, las cifras se mantenían altas, en 92.477. Además, la suma de prisioneros fusilados y muertos en la cárceles fue de 192.684, entre abril de 1939 y junio de 1944.
Al servicio del terrorLos prisioneros políticos lo fueron en virtud de "procesos ante los consejos de guerra y los tribunales especiales" a los que Villarejo rechaza definir como "tribunales de justicia", porque "eran la culminación de un régimen de terror" y "parte sustancial del aparato represor".
Fieles servidoresAsí, el antiguo fiscal especial explica que esos tribunales "fueron constituidos, ya desde el decreto 55 de 1936 de Franco, por el poder ejecutivo". Los formaban militares sin "independencia", pues "eran fieles servidores de sus superiores" y, además, "era incompatible su posible independencia con la disciplina castrense".
Composición a dedoJiménez Villarejo se refirió a "otros instrumentos esenciales de la represión", como el Tribunal de Represión de la Masonería y del Comunismo, "radicalmente ilegítimos". "Franco nombraba al presidente y a sus miembros, que debían ser un general del Ejército, un jerarca de Falange y dos letrados".
Reparación yaLa argumentación fundamentada del fiscal concluye con un llamamiento urgente a la reparación moral de las víctimas, que "no admite demora". Villarejo muestra el camino. "Desde 1948 está vigente la Declaración de Derechos Humanos" y ese mismo año "se aprueba la convención y sanción del genocidio que en ese momento estaba cometiéndose en España".