jueves, diciembre 28, 2006


Miles de víctimas del franquismo aún yacen en 284 fosas comunes
La vía judicial
El pasado día 14, fecha en la que la Ley de Memoria Histórica iniciaba su trámite parlamentario, el abogado Fernando Magán presentó una denuncia de la asociación en la Audiencia Nacional para pedir que se investiguen estas desapariciones. Según Magán, "la vía judicial puede compensar las carencias del proyecto de ley del Gobierno en materia de reparación a las víctimas republicanas

Recuperación: El proyecto del Ejecutivo, según Magán, "no contempla la protección pública para la recuperación de los cuerpos, sino una posible coordinación entre administraciones sin criterios de objetividad. Deja la tarea a los voluntarios de la asociación y a los familiares, que deben encontrar y contratar a los arqueólogos y a los forenses que les ayudarán a sacar del olvido a sus muertos".

Lejanía histórica: El letrado recuerda que, a pesar de los años, "la materia denunciada no prescribe. Las desapariciones empezaron con el bando de guerra de los sublevados en 1936 y finalizó con un decreto de la justicia franquista en abril de 1948, tres años después del nacimiento de la ONU, que condenaba ya los crímenes de lesa humanidad".