viernes, noviembre 24, 2006

LIBRO HOMENAJE A LOS MAESTROS DE LA REPUBLICA


Homenaje de María Antonia Iglesias a los maestros de la República
Carrillo: El PP “parece la derecha del 36”
ANABEL ABRIL
El auditorio de la Palacio de Congresos de Madrid se llenó ayer hasta la bandera. La periodista Maria Antonia Iglesias presentó su libro Maestros de la República acompañada de un elenco de personalidades de lujo, como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o Santiago Carrillo. Entre el público, ministros socialistas y también alguna bandera republicana.

Todos los que presentaron el libro coincidieron en que hoy la Memoria histórica es necesaria. “Para consolidar el sistema democrático en nuestro país”, en palabras de Santiago Carrillo. O porque hay que “recordar para no repetir”, en las de José María Maravall. O para “evitar nuevas épocas sombrías”, según afirmó Fernández de la Vega.

Hay que recordar El punto de vista de José María Maravall, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ex ministro del Gobierno de Felipe González, es conciliador. “Hoy, una vez superadas las dos Españas, ya podemos recordarlo todo”, opina.

Ahora toca mirar atrás Coincide sustancialmente con esa idea la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega: “La democracia en España se consolidó porque supo mirar hacia delante con cicatrices en el alma, y cambiar el futuro con ilusión. Ahora es hora de mirar hacia atrás y reconocer el legado de los olvidados”.

Para Carillo, el PP y la Iglesia siguen igual Más radical es el ex dirigente del Partido Comunista, Santiago Carillo. Opina que hoy siguen existiendo rasgos en la vida política y social que recuerdan a los años de la Guerra Civil: en el Partido Popular y en la Iglesia.

Como en 1936 Del PP, Carrillo opina que “nos encontramos ante un gran partido de la derecha española que sigue pareciéndose a la derecha de 1936 como una gota a otra gota”. Le acusa de “bloquear la paz en el País Vasco”, de “oponerse al reconocimiento de las realidades nacionales que existen en España” y se queja de que “todavía nos perdona la vida todos los días”.

El pecado de ser republicano Respecto a la Iglesia católica española, el dirigente comunista la responsabiliza de haber extendido la mentalidad en nuestro país de que “la República era un pecado, y ser republicano, una culpa que había que expiar”

Ahora llaman a la desobediencia civil Y añade: “Todavía hoy dicen (los representantes de la Iglesia) que la religión está perseguida en este país. Y reclaman el derecho para la Iglesia de que se siga imponiendo a la sociedad española aquella mentalidad. Y todavía hoy se oyen voces de obispos llamando a la desobediencia civil”, en referencia a las declaraciones del arzobispo de
Granada, por sus declaraciones contrarias a la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Recuerdo de los maestros asesinados El libro de Iglesias, Maestros de la República (La esfera de los libros) lleva un subtítulo: “Los otros santos, los otros mártires”. Narra con detalle y pasión, con “rabia y dolor”, los recuerdos de los familiares de diez maestros y maestras que fueron asesinados por las fuerzas franquistas, que se sublevaron contra la II República.

Eran blasfemos y debían morir “Durante la República el maestro se convirtió en el referente social y político del pueblo”, señala la autora en el prólogo. Y añade: “Los incendiarios promotores de la Cruzada decidieron de antemano que los maestros republicanos eran ateos, blasfemos y, sobre todo, enemigos de los curas y de la religión. Y eso decidiría fatalmente la suerte de todos ellos”.

Amenazaban la hegemonía de la Iglesia “¿Por que a los maestros?” se pregunta José Álvarez Junco, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.”Porque amenazaban el orden social dominado por la Iglesia y de la enseñanza tradicional, que estaba en manos de los curas”, responde.

Prólogos Los relatos de los diez maestros desaparecidos están prologados por diversas personalidades, que narran sus experiencias personales o explican su interpretación de los hechos. Entre ellos escritores como Manuel Vicent, Javier Cercas o Almudena Grandes, y políticos como Joaquin Leguina, el catalán Carod- Rovira, el gallego Xosé Manuel Beiras, dirigente del BNG (Bloque Nacionalista Gallego), o Santiago Carrillo.

Choque de ideas Joaquín Leguina, ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid explica en su prólogo que las “ideas pedagógicas modernas y modernizadoras chocaron con las ideas y los intereses de la Iglesia tradicional, pese a que la mayor parte de estos maestros fueran católicos”.

El pilar de la educación Josep Lluís Carod Rovira, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), relata que los ideales republicanos “se basaban en la educación y la cultura como pilares fundamentales en la construcción del nuevo edifico cívico”.