miércoles, noviembre 15, 2006

1931-2006
75 ANIVERSARIO DEL
VOTO DE LAS MUJERES
EN LA II REPÚBLICA


Sábado 18 de noviembre
18:30 horas
Salón de Actos Tenencia de Alcaldía

Plaza de la Constitución, 1
Rivas Vaciamadrid



PROGRAMA

1ª Parte. Mesa redonda

Coordina : Almudena Grandes, escritora.
Intervienen: Mª Jesús Miranda, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Domingo, autora de “Nosotras también hicimos la guerra”; Llum Quiñonero, autora de “Nosotras que perdimos la paz”.

2ª Parte. Representación teatral

Representación del debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent, el 1 de octubre de 1931, en las Cortes. Correrá a cargo del Taller de Teatro de la Concejalía de Mujer de Rivas Vaciamadrid.

3ª Parte. Testimonios

Intervienen varias mujeres que vivieron aquella época:
- Julia Manzanal, nos relatará su lucha la igualdad de derechos y de los cambios producidos por la obtención del voto femenino.
- María Amparo de Panabier, jurista, que realizará un recorrido histórico por la legislación de la II República, y relatará su experiencia como exiliada en Francia.
- Trinidad Gallego, hablará del bienio negro, de la represión en Asturias y de la creación de redes de apoyo a los militantes del PCE, en la clandestinidad.
- Rosario Fernández “La dinamitera”. Contará su experiencia como luchadora republicana desde el frente de guerra, y luego en el grupo guerrillero del Guadarrama.
- Teresa Rebull. Sin estar presente, su testimonio grabado, nos situará en sus años de militancia en el POUM y en momentos históricos para la historia en general y para las mujeres del movimiento obrero español en particular.

También nos honrarán con su presencia en la sala, entre otras, las siguientes luchadoras antifranquistas:
Josefina Samper Rosas, Carmen Rodríguez Campoamor, Piedad Arribas, Maruja Borrell, Julia Antón Maeso y Julia Jiménez.

ORGANIZA:

Concejalía de Mujer, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

COLABORAN:
Asamblea Social de Rivas
Cooperativa CovibarForo por la recuperación de la memoria histórica