martes, octubre 17, 2006

REPRESION DE MAESTROS EN EL FRANQUISMO

Un libro intenta dar voz a la memoria de los maestros represaliados por el franquismo

Fue presentado ayer por el director general de Política Educativa. Se titula ‘La represión del Magisterio: CLM,1936-1945’ y su autora es la talaverana Sara Ramos, Doctora por la UCMS.R.N. / TOLEDO

«Este trabajo da voz a una memoria secuestrada durante mucho tiempo que era preciso recuperar, pues no debe caer en saco roto el sufrimiento que tuvieron que soportar todos estos maestros y maestras de CLM, a quienes desde aquí, les brindo mi más merecido recuerdo». Así finaliza el libro escrito por la talavera y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Sara Ramos, presentado ayer por el director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, en la Biblioteca regional, en Toledo. Un texto que, tras años de investigación, sumerge al lector en el proceso de depuración llevado a cabo por las autoridades franquistas con los maestros que ejercieron en la Comunidad Autónoma.

Titulado ‘La represión del Magisterio: CLM, 1936-1945’ y editado por ‘Almud, Ediciones de CLM’, supone un compendio de «historias de vida, cargadas de sufrimiento que marcaron la trayectoria profesional y personal» de 4.329 maestros en la región.

Según explicó Sara Ramos, la depuración del magisterio de primaria fue un proceso de represión política basado en la idea franquista de que «la II República había dado un mimo especial a los maestros, razón por la que estos podían haber quedado contaminados de los ideales republicanos y, por tanto, debían ser depurados».
Así, todos los maestros de España tuvieron que pasar por las Comisiones Depuradoras creadas al efecto y demostrar no sólo su solvencia moral y su súplica para poder ejercer la docencia, sino incluso delatar a sus compañeros.En la región fueron habilitados el 75,16% de los docentes, pero 1.034 fueron sancionados, y muchos de ellos inhabilitados de su puesto de trabajo.
Se trató en definitiva, dijo Ramos, de un proceso «punitivo y preventivo que marcó la historia del país a lo largo de muchas décadas». Así, de forma provincializada, la autora no sólo describe en su libro este proceso de depuración sino que a la vez muestra al lector historias de vida de sus protagonistas que alzan su voz para denunciar una injusticia.