sábado, octubre 21, 2006

REHABILITACION DE LAS VISTIMAS DEL FRANQUISMO

El Tribunal Supremo y la rehabilitación de las víctimas del franquismo


Mientras el Parlamento español se dispone a debatir a principios de noviembre el muy criticado Proyecto de Ley para rehabilitar a las víctimas de la dictadura franquista, el Tribunal Supremo (TS) español está a punto de tomar una decisión –que será sin duda histórica- sobre el Recurso de revisión del juicio (Consejo de Guerra “sumarísimo”) que condenó a muerte en 1963 a los antifranquistas Francisco Granado (residente en Francia) y Joaquín Delgado (naturalizado francés), que este tribunal (el TS) había rechazado en 1998 y que se vio obligado a reinstruir después que el Tribunal Constitucional le obligó a hacerlo en 2004.

Según fuentes de información del TS, el magistrado Javier Juliani, de la Sala V de lo Militar de dicho Tribunal, está terminando la redacción del informe que servirá para la deliberación y pronunciar sentencia.

Ya sea aceptando la revisión o denegándola, es probable que el Fallo del TS se haga público coincidiendo con el debate sobre el Proyecto de Ley, denominado “de Memoria Histórica”, presentado por el Gobierno del Sr. Zapatero para poner fin a treinta años de una “transición”, de la Dictadura a la Democracia, que no ha podido o querido rehabilitar a las víctimas de la represión franquista.

Esta sentencia repercutirá igualmente en la violenta y mediática polémica que el proyecto de Ley ha provocado entre el Gobierno y el Partido Popular (PP), e inclusive con los partidos que en el Parlamento le permiten tener mayoría. No sólo porque las familias de las víctimas del franquismo y una gran parte de la opinión pública esperan -desde hace muchos años- esta rehabilitación de parte de la Democracia española, sino también porque el Congreso de Estrasburgo ha aprobado recientemente la condena del franquismo y pedido la rehabilitación de las víctimas de la represión franquista.