domingo, octubre 29, 2006

HAY QUE TENER MEMORIA Y NO OLVIDAR LO QUE HEMOS SIDO

Ana Belén: 'Hay que tener memoria y no olvidar lo que hemos sido' La cantante y actriz Ana Belén considera que es esencial que los españoles no olviden su pasado para evitar que 'la palabra solidaridad no pierda validez'. EFE (28-10-2006)

'Hay que estar muy atentos y tener mucha memoria para no olvidar lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos ser, y eso pasa por no olvidar lo que hemos sido', dijo la artista española en una entrevista con Efe.

Ana Belén ofrecerá el sábado un concierto en Montevideo junto a su marido, Víctor Manuel, en el marco del proyecto Iberoamérica Crea, agenda cultural de la decimosexta Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la capital uruguaya del 3 al 5 de noviembre.

Ana Belén está preocupada porque los españoles 'se han convertido en poco tiempo en nuevos ricos' y considera que eso es negativo 'sobre todo' porque afecta la relación con Latinoamérica.

La artista es consciente de que la pertenencia de España a la Unión Europea impone unas normas y la convierte 'en el guardián de las fronteras', pero aboga porque la sociedad no pierda la perspectiva de que muchos españoles, durante mucho tiempo, tuvieron que emigrar por motivos económicos o políticos.

Se refería así a las tensiones derivadas del fenómeno migratorio, el tema central de la decimosexta cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

La cantante madrileña, de 55 años, considera que para que no se produzca esa desmemoria histórica es esencial la educación en casa, 'porque la familia debe educar a tener sentido ético de la vida'.

Precisamente, repasar sus vidas, la de ella junto a Víctor Manuel, es lo que harán en el concierto de Montevideo, que será el último de la gira 'Una canción me trajo aquí' con la que se han presentando en más de 130 escenarios.

El concierto es un repaso por su carrera musical, teñida por su compromiso humano y político, por el que siguen apostando, dado que todo lo recaudado en el sábado irá en beneficio de la reapertura y adecuación del hospital español de Montevideo.

'Cantamos canciones del pasado, como la que recuerda la huelga de actores, en un momento en que en España no se podía ni pronunciar la palabra huelga, fue un hito', explicó Ana Belén.

Por su parte, Víctor Manuel, de 59 años, destacó su contento por estar en Montevideo 'y participar de un intercambio cultural iberoamericano que representa un trasvase de energía muy positivo'.

'Porque la cultura es el pegamento que todo lo pega', agregó.

Ambos artistas tienen varios proyectos en el futuro próximo.

Víctor Manuel está preparando un programa de televisión 'de reactualización de la copla' y también pensando en un nuevo disco.

Ana Belén espera estrenar 'Fedra' en la inauguración del Festival de Teatro Clásico de Mérida y grabar un disco para el que ya tiene varias canciones.

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria