lunes, julio 31, 2006

El PSOE pide a Gallardón la retirada de símbolos franquistas

SOLICITA UNA COMISIÓN DE ESTUDIO
domingo 30/07/2006 13:35EFEMADRID.-
El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha solicitado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que constituya una Comisión, que "a la mayor brevedad posible", y con todos los grupos municipales, estudie el modo de retirar de las calles de Madrid los símbolos del régimen franquista.
Según explicó el portavoz adjunto del GMS, Oscar Iglesias, "creemos que beneficiaría a nuestra ciudad y a la convivencia en la misma que desaparecieran los vestigios franquistas de nuestro paisaje urbano, para enterrar unos acontecimientos que nunca debieron producirse en nuestra historia".
"Una ciudad moderna como Madrid, que además aspira a celebrar unos Juegos Olímpicos, no puede seguir tendiendo en sus calles y plazas este legado de horror, sangre y violencia", consideró el concejal socialista.
Iglesias afirma que es "el momento adecuado", una vez que se está tramitando el proyecto de ley por parte del Gobierno de España.
Así, le recuerda al alcalde que, aunque "han sido numerosas las veces que el Partido Popular se ha negado a eliminar esta realidad de nuestras calles, creo que ya es hora de cambiar de actitud y continuar la labor comenzada con la llegada de la democracia a nuestro Ayuntamiento en 1979".
El concejal destaca que "al poco tiempo de restablecerse la democracia en nuestro país y constituido el nuevo Ayuntamiento Democrático, se aprobó la iniciativa de restituir a importantes vías públicas de nuestra ciudad la denominación que, tradicionalmente, habían tenido con anterioridad a la Guerra Civil y que había sido cambiada con nombres que evocaban personajes que habían inspirado o participado en el alzamiento militar de 1936".
De esta época proceden cambios como el de la Cuesta de San Vicente (por Onésimo Redondo), Gran Vía (por José Antonio), o Príncipe de Vergara (por General Mola).
Pero estos cambios no tuvieron continuidad y, "al día de hoy, -dice Iglesias- permanecen en la toponimia de nuestras calles y plazas vestigios que traen al presente el recuerdo de la guerra civil y de la dictadura franquista que la continuó".
Por ello, pide que desaparezcan nombres como General Millán Astray, General Moscardó, Caídos de la División Azul, General Yagüe o la Avenida del Arco de la Victoria, entre otros muchos, que "siguen estando presentes en nuestras calles" e, igualmente, que también se eliminen de colegios, institutos, ambulatorios y de "todo tipo de equipamientos e instalaciones ostentan denominaciones del mismo signo".


Ver: http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/simbolos_franquistas.php?id_prov=30&Submit=Enviar